Etiología y clasificación de las tendinopatías

Las tendinopatías engloban lesiones por sobrecarga del tendón y las estructuras que los rodean. Por ello, siendo el tendón el principal implicado, vamos a explicar de qué se trata.

El tendón es una densa estructura compuesta por fibras conjuntivas que une y transfiere las fuerzas del músculo al hueso. Está compuesto, mayormente, por fibras alargadas de colágeno tipo I y, en menor medida, por proteoglicanos, glicosaminoglicanos y otros tipos de colágenos.

Así pues, las tendinopatías describen un síndrome clínico en el que están presentes, en mayor o menor medida:

  • Fibras de colágeno desorganizadas y aleatorizadas (tipo III), en vez de fibras alargadas de colágeno tipo I (tendón normal)
  • Aumento de la Sustancia Fundamental (proteoglicanos)
  • Hallazgo de células patológicas e hiperactivas
  • Incremento a nivel vascular y nervioso en el intratendón

Tipos de tendinopatías

Existen tres tipos de tendinopatías: reactiva, degenerativa y reactiva en degenerativa. Pasamos a detallarlas:

Reactiva: Tiene mayor prevalencia en pacientes jóvenes, normalmente hasta 25 años, y es de rápida aparición. Está relacionada con un aumento de carga o cargas repetidas. La sintomatología empeora con el ejercicio y resulta más común en atletas. Desde su aparición se estiman unas 6-8 semanas para volver a las condiciones normales del tendón.

Degenerativa: Es típica en pacientes adultos (30-60 años) en los que encontramos una historia clínica de larga evolución. En muchas ocasiones, se acompaña de atrofia muscular y de una muy baja adaptación a la carga. Este tipo de tendinopatías puede no presentar clínica. Por ello, se da la circunstancia que personas que no practican deporte y/o no presentan dolor en sus tendones, estos pueden estar degenerados.

Reactiva en degenerativa: Es la más común en población adulta y se relaciona con una exposición a cargas inadecuadas, con una progresión no adaptada al tendón.

Tendinopatías según localización

También podemos encontrar varios tipos de tendinopatías en función de lugar afectado. Son las siguientes:

Tendinosis. Es la lesión más frecuente dentro de la patología tendinosa. Ha sustituido al término tendinitis, ya que en estos cuadros no existen signos clínicos ni histológicos de inflamación. Puede producirse como consecuencia de la degeneración por la edad, por microtraumatismos de repetición o por problemas vasculares. Histológicamente existen signos de degeneración que afectan a todos los componentes del tendón, pero no necesariamente tiene repercusión clínica. Por tanto, suponen lesiones que, en muchas ocasiones, no producen síntomas. Implica engrosamiento del tendón y se atribuye a una respuesta de curación disminuida a los microdesgarros del tendón en su zona hipovascular. La carga alta repetida de forma continuada produce estrés oxidativo y apoptosis, además de los conocidos como genes de cartílago sustituto.

 

Organización del colágeno en un tendón normal (A), y en una tendinosis (B).

 

Entesopatias. Se denomina entesis a la inserción de un tendón, ligamento, cápsula o fascia en el hueso. La respuesta de esta estructura a microagresiones de repetición (tracción-estiramiento) provoca cambios degenerativos que, finalmente, pueden producir síntomas. Es aquí cuando se produce realmente la entesopatía, la cual genera un dolor local y una zona sensible a la palpación.

Sin embargo, cuando aparece una entesitis, es decir, cuando existe un verdadero proceso inflamatorio, suele haber de fondo una enfermedad inflamatoria sistémica, como ocurre en las espondiloartropatias.

Paratendinitis. Este término engloba las peritendinitis (cicatrización inusual en la misma zona hipovascular, pero implica la inflamación del paratendón que rodea el tendón en lugar del tendón en sí), las tenosinovitis (cuando se afecta una única capa de la vaina tendinosa) y las tenovaginitis (cuando afecta a la doble capa de la vaina). Son cuadros clínicos en los que aparece una verdadera inflamación e hiperemia peritendinosa, que se corresponde histológicamente con un infiltrado de células inflamatorias. Suele aparecer en tendones que se deslizan sobre una superficie ósea y, en ocasiones, se asocian con una tendinosis, haciendo que esta última se aparezca como sintomática.

Miotendinopatías. Lesión que se produce en la zona de unión entre el músculo y el tendón.

Tenobursitis. Se genera un proceso inflamatorio de la bolsa serosa anexa al músculo.

 

 

Clasificación de las tendinopatías con ecografía

La determinación del grado de tendinosis se realiza primero mediante la elaboración de una historia clínica y un examen físico, seguido de una exploración ecográfica que nos determinará el estado degenerativo del tendón según el grado:

  • Grado I: Engrosamiento del tendón menor al 50% sin hallazgos añadidos.
  • Grado II: Engrosamiento del tendón mayor del 50%. Patrón fibrilar homogéneo. Se comienza a ver una degeneración mixoide inicial.
  • Grado III: Engrosamiento del tendón mayor del 50%. Es visible una microrrotura fibrilar del tendón. Aparece degeneración quística dentro del tendón.
  • Grado IV: Engrosamiento del tendón mayor del 50%. Rotura fibrilar y alteración del patrón ecográfico del tendón. Degeneración quística como en el grado III y fibrosis, además de microcalcificaciones.

Como conclusión debemos de decir que no todas las tendinopatías tienen el mismo tratamiento y, por tanto, el mismo tipo de evolución y pronóstico. Uno de los motivos son las distintas zonas del tendón en las que puede aparecer la lesión, por lo que es importante su identificación y adecuado tratamiento.

 

Bibliografía

  1. Fernando Radice. Tendinopathy in sports medicine: the basic sciences and current management. Rev. Med. Clin. Condes (2012); 23(3) 285-291.
  2. Andrew E. Federer, MD, John R. Steele, MD & Travis J. Dekker, MD. Foot Ankle Clin N Am – (2017) 1-12.
  3. Michael Cassel, Lucie Risch, Konstantina Intziegianni & Juliane Mueller. Incidence of Achilles and Patellar Tendinopathy in Adolescent Elite Athletes. Int J Sports Med.
  4. Umile Giuseppe Longo, Mario Ronga & Nicola Maffulli. Achilles Tendinopathy. Sports Med Arthrosc Rev, Volume 17, Number 2 (2009) 112-126.
  5. Jill L. Cook & Karim M. Khan. Etiology of Tendinopathy. Tendinopathy in Athletes. International Olympic Committee. Chapter 2 (2007) 10-28.
  6. Nicola Maffulli, Pankaj Sharma & Karen L Luscombe. Achilles tendinopathy: aetiology and management. J R Soc Med, Volume 97 (2004) 472–476.