Puntos clave para tratar la neuralgia occipital de Arnold

La neuralgia occipital de Arnold no es un dolor de cabeza normal. Parece una migraña, pero no, los síntomas no son los mismos. Comienza en la parte de la nuca y va subiendo, incluso llegando a doler la parte trasera de los ojos y el pelo. ¿A qué se deben estos síntomas? ¿Qué hace de “especial” la neuralgia occipital de Arnold?

Anatomía

Para explicar mejor la neuralgia occipital de Arnold vamos a introducir un poco de anatomía. Así pues, la sensibilidad de la región occipital está constituida por tres nervios, que se pueden ver en la imagen:

– Nervio occipital mayor o nervio de Arnold

– Nervio occipital menor

– Tercer nervio occipital

El nervio occipital mayor proviene de las ramas dorsales de las raíces cervicales C2 y C3 y discurre a través del atlas y axis. Pasa, primero, entre la musculatura oblicua inferior y semiespinoso de la cabeza y, después, atraviesa el trapecio, región donde el nervio es más superficial y donde se vuelve más vulnerable a alteraciones mecánicas (conocido como punto de Arnold). Por su parte, el nervio occipital menor proviene de la C2, discurre por detrás del músculo esternocleidooccipitomastoideo (ECOM) y se dirige hacia la zona occipital lateral del cráneo. Finalmente, el tercer nervio occipital proviene de la C3.

 

Patología

La neuralgia se sitúa como la neuropatía con mayor incidencia en el ámbito a mundial. Asimismo, la neuralgia occipital o de Arnold (NO) se define como el dolor unilateral o bilateral de tipo paroxística, lancinante o punzante localizado en la región posterior del occipucio en la distribución de los nervios occipitales mayor, menor y tercero, que puede acompañarse de la disminución o alteración de la sensibilidad en la región afectada.

El dolor se distribuye desde la nuca hacia la región occipital, temporal y parietal e incluso hacia la región frontal y, en ocasiones, facial, ampliando así el territorio de inervación del propio nervio. Habitualmente el dolor se acentúa al palpar el punto de Arnold y el paciente puede señalar un aumento del dolor al realizar los movimiento de lateralización, flexión o extensión de la cabeza.

Tratamiento

El tratamiento terapéutico de la neuralgia occipital de Arnold es muy amplio, si bien cabe destacar que el tratamiento conservador debe ser siempre la primera opción de elección en estos pacientes. La normalización del complejo suboccipital desde el punto de vista miofascial y movilidad articular se hace imprescindible, así como de todos los sistemas que influyen en ella como la articulación temporomandibular y resto de región cervicotorácica. Se pueden usar técnicas como las manipulaciones vertebrales, técnicas de movilidad articular y relajación muscular, que además permitirán la liberación de las estructuras nerviosas afectadas.

El tratamiento fisioterápico y la osteopatía han demostrado ser efectivos a la hora de mejorar la alineación corporal en este tipo de pacientes, así como en provocar una disminución del dolor a corto y largo plazo. Eso sí, es recomendable realizar un seguimiento periódico para controlar la evolución de la sintomatología. Por ello, se ha convertido en la primera y mejor opción terapéutica para su tratamiento, además de ser la opción menos invasiva.

En casos donde la sintomatología no mejora es necesario valorar opciones de tratamiento invasivas. La toxina botulínica es comúnmente utilizada para el tratamiento de la migraña crónica y la distonía cervical. Sin embargo la bibliografía que respalda la efectividad de esta técnica en los pacientes con neuralgia occipital de Arnold es insuficiente.

Por tanto, en los pacientes con neuralgia occipital de Arnold, la técnica de bloqueo nervioso con corticoesteroides es una opción, puesto que puede generar un alivio de los síntomas y ayudan al diagnóstico preciso de esta neuropatía. De todos modos, de acuerdo con la evidencia científica actual, este tipo de intervenciones alivia de forma temporal los síntomas con una duración de un mes o menos. Otra técnica usada también en el tratamiento de la neuralgia occipital de Arnold cuando el tratamiento conservador fracasa es la técnica de ablación térmica por radiofrecuencia (TRF), la cual puede ser efectiva en la disminución de dolor.

No obstante, el tratamiento conservador es la opción mas efectiva y sin los posibles efectos secundarios de las técnicas mas invasivas, convirtiéndose en la primera opción terapéutica y en la que tenemos amplia experiencia en la consulta con excelentes resultados.

 

Bibliografía

  1. Lance M. Hoffman, Alaa Abd-Elsayed, Tim J Burroughs, Harsh Sachdeva.

Treatment of Occipital Neuralgia by Thermal Radiofrequency Ablation.

Ochsner Journal 18:209–214, 2018.

  1. Omar Viswanath, Roxanna Rasekhi, Rekhaben Suthar, Mark R. Jones,

Jacquelin Peck and Alan D. Kaye. Novel Interventional Nonopioid Therapies

in Headache Management. Current Pain and Headache Reports (2018)

22:29.

  1. López-Soto PJ, Bretones-García JM, Arroyo-García V, García-Ruiz M,

Sánchez-Ossorio E, Rodríguez- Borrego MA. Occipital Neuralgia: a

noninvasive therapeutic approach. Rev. Latino-Am. Enfermagem.

2018;26:e3067.

  1. Pedraza MI, Ruiz M, Rodríguez C, Muñoz I, Barón J, Mulero P, et al. Neuralgia

occipital: características clínicas y terapéuticas de una serie de 14

pacientes. Rev Neurol 2013; 57: 193-8.